Un plan es imprescindible para lograr de forma eficiente los objetivos que marca la entidad y la optimización de los recursos disponibles, focalizando esfuerzos. En la actualidad, este plan debe contener tanto el aspecto offline como el online. Una estrategia digital resulta necesaria para cualquier organización y empresa, sea grande o pequeña, que precise mejorar su visibilidad y generar interés online.

No se concibe el día a día sin muchas de las relaciones que tenemos con herramientas digital. Ya hablamos sobre el comportamiento y consumo que hacen los usuarios de Internet; y esto es clave para planificar el trabajo digital.

Para entender mejor el perfil del consumidos, os animamos a ver esta charla de John Gerzeman en la que identifica cuatro cambios culturales fundamentales que guían el nuevo comportamiento del consumidor y muestra cómo las empresas están evolucionando para conectar con ellos.

Por qué es necesario un Plan de Marketing Digital

El Plan de Marketing Digital es el conjunto de estrategias integradas que definen a detalle los recursos, tiempo y acciones a realizar por parte de una entidad para alcanzar un objetivo digital: trafico (visitas), conversiones (ventas), captación (leads) o simplemente notoriedad.

Contar con un plan de marketing digital es un deber y una necesidad para todas las entidades que buscan presencia en el mundo online. Comunicar sin introducir el aspecto digital es no existir. Todo está en Internet, pero no todo vale para estar en el mundo online.

Es importante destacar que en lo digital la competencia entre entidades grandes y pequeñas es diferente a la que tiene lugar en el mundo offline. En el mundo online todas las entidades tienen las mismas posibilidades; es cómo definas y ejecutes tu estrategia digital lo que te va a diferenciar de otras.

Por eso, elaborar un plan de marketing digital sirve para:

  1. Identificar cual es la situación actual de la organización en el mundo digital y del resto de entidades que trabajan por una misión parecida.
  2. Definir los objetivos en el mundo digital.
  3. Aportar información valiosa de quiénes, personas o entidades, tienen interés en la misión de la organización (leads), dónde conseguirlos y cómo convertirlos en apoyo/socios.
  4. Mediante el análisis en el Plan de Marketing Digital, se puede identificar cuáles son las estrategias digitales más efectivas para la organización.
  5. Trazar la hoja de ruta, un plan de acción con actividades y planificación para el logro de los objetivos.
  6. Definir y utilizar herramientas y metodología para la medición de resultados. A medida que se ejecuta el plan, se obtiene una retroalimentación de las estrategias digitales y de esta forma se pueden ajustar/mejorar y lograr los objetivos.