Las nuevas cifras confirman que la UE y sus Estados miembro han mantenido su posición como principales donantes de ayuda del mundo en 2015.

La Unión Europea y sus Estados miembro mantienen su puesto como principales donantes de ayuda del mundo en 2015, aportando más de la mitad del total de ayuda oficial al desarrollo (AOD) notificada el pasado año por los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos («CAD de la OCDE»).

Según cifras preliminares, la ayuda oficial al desarrollo colectiva de la UE (instituciones de la UE y Estados miembro) ha aumentado a 68.000 millones EUR en 2015 (un 15 % más de los 59.000 millones EUR en 2014), creciendo por tercer año consecutivo (y alcanzando su máximo nivel hasta la fecha). La AOD colectiva de la UE representó el 0,47 % de la renta nacional bruta de la UE (RNB) en 2015, lo que representa un incremento del 0,43 % en 2014. Esta cifra se sitúa claramente por encima de la media del 0.21 % (AOD/RNB) de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo que no pertenecen a la UE.

Que la UE siga siendo líder mundial en tanto que proveedor de ayuda oficial al desarrollo (AOD) demuestra claramente nuestro compromiso firme con la financiación del desarrollo y el apoyo de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible. En 2015, ante una crisis migratoria sin precedentes, la UE y sus Estados miembros han conseguido aumentar tanto su ayuda a los refugiados como su ayuda al desarrollo de los países en desarrollo
Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE,

A la vista de la actual crisis de refugiados, este año los datos de la OCDE muestran también, por primera vez, el nivel de los costes de los refugiados para los países donantes, declarándose como AOD por los miembros del CAD. Los datos de la OCDE también señalan un importante aumento de la notificación de estos costes entre los países de la UE. No obstante, el aumento global de la AOD de la UE (8.900 millones EUR) fue superior al aumento de los costes para los refugiados (5.300 millones EUR). En otras palabras, en 2015 la UE aumentó tanto la ayuda a los refugiados como la ayuda al desarrollo para los países en desarrollo.

En 2015, cinco Estados miembros de la UE superaron el 0,7 % del coeficiente AOD/RNB: Suecia (1,4 %), Luxemburgo (0,93 %), Dinamarca (0,85 %), los Países Bajos (0,76 %) y el Reino Unido (0,71 %). El coeficiente AOD/RNB aumentó en 15 Estados miembros de la UE y se redujo en 9, manteniéndose estable en 4 de ellos. España sigue con su caída imparable, situándose en un magro 0,13%, situándose en la posición 24 dentro de la UE y lejos del techo en 2009 de 0.46%. En total, 21 Estados miembros aumentaron su AOD nominalmente en 9.800 millones EUR, mientras que los otros 6 la redujeron en 300 millones EUR.

ANTECEDENTES

En 2005, la UE y sus Estados miembro se comprometieron a aumentar su AOD colectiva al 0,7 % de la RNB de la UE para 2015. A pesar de un crecimiento real de la AOD de la UE de casi un 40 % desde 2002, la crisis económica y las severas presiones presupuestarias en la mayoría de los Estados miembro de la UE hicieron que la Unión Europea no alcanzara ese ambicioso objetivo en 2015. Pero el Consejo Europeo afirmó en mayo de 2015, antes de la tercera Conferencia sobre la financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas en Adís Abeba, el compromiso de alcanzar ese objetivo dentro del plazo de la agenda post-2015 (es decir, antes de 2030).

El compromiso de AOD se basa en objetivos individuales. Los Estados miembro que se adhirieron a la UE antes de 2002 reafirmaron su compromiso de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7 % de su RNB a la AOD, teniendo en cuenta las circunstancias presupuestarias, mientras que los que ya han logrado ese objetivo se comprometieron a mantenerlo o a aumentarlo; los Estados miembro que se adhirieron a la UE después de 2002 se comprometieron a procurar aumentar su AOD hasta el 0,33 % de su RNB.

La AOD colectiva de la UE consiste en el gasto total en AOD de los 28 Estados miembro de la UE más la AOD de las instituciones de la UE no atribuida a cada uno de los distintos Estados miembro (es decir, recursos propios del Banco Europeo de Inversiones).

Son 29 los miembros del CAD, entre ellos la Unión Europea, que actúa como miembro de pleno derecho del Comité.