Qué pueden hacer las ONG con las herramientas gratuitas de Google

Por Aránzazu Cruz | 24 de junio de 2016

Desde hace un tiempo Google se ha propuesto apoyar las causas sociales que existen alrededor del mundo ofreciendo lo mejor que tiene, sus productos.

A través de varios servicios de la empresa, Google pone a disposición de las ONG diferentes herramientas que permiten apoyar los trabajos de comunicación, difusión y captación de las entidades sin ánimo de lucro.

La compañía quiere lograr que los apoyos con los que cuentan las causas sociales se conviertan en acciones directas que repercutan de forma positiva en el trabajo de las organizaciones.

De esta forma, cualquier entidad social, reconocida como tal, puede participar en “Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro” accediendo a aplicaciones gratuitas de productos de pago de Google, así como a funciones especiales diseñadas para las ONG.

Los servicios que Google pone a disposición de las entidades sin ánimo de lucro en España son:

  • Programa para organizaciones sin ánimo de lucro de YouTube: Las ONG tiene la opción de acceder a las capacidades de premium branding en canales de YouTube de forma gratuita, subir vídeos de mayor duración, seleccionar imágenes en miniatura personalizadas y poner llamadas a la acción dentro de los vídeos.

    Ejemplos de llamadas a la acción en Youtube

  • Google Ad Grants: Google da a las ONG 10.000 dólares al mes para gastar en publicidad mediante AdWords. Esta forma de difusión permite promocionar tu sitio web en Google.com mediante la segmentación de palabras clave.

    Ejemplos de anuncios en Google

  • Google Apps para organizaciones sin ánimo de lucro: Google Apps es un paquete de aplicaciones de productividad colaborativas que ofrece a las ONG correo electrónico profesional, calendarios compartidos, almacenamiento y edición de documentos online, videoconferencias, entre otras herramientas. Puedes leer más sobre Google Apps para ONG en este enlace.

¿Qué requisitos tiene que cumplir la ONG para acceder a “Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro”?

Antes de comenzar a trabajar con los productos gratuitos de Google, la ONG tiene que ser considerada apta. Para ello, la entidad tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe estar registra organización benéfica en España.
  2. No debe ser ni una organización gubernamental, ni un hospital, ni una entidad educativa.
  3. La ONG debe estar registrada actualmente en Ilunion Consultoría. Puedes registrar la entidad aquí.
  4. La organización debe estar clasificada en una de estas categorías
    • Organizaciones a las que el Ministerio del Interior ha otorgado una declaración de utilidad pública.
    • Organizaciones con una de las siguientes formas legales:
      1. Entidades sin fines lucrativos, tal y como se define en la ley n.º 49/2002.
      2. Fundaciones, tal y como se define en la ley n.º 50/2002.
      3. Cooperativas, tal y como se define en la ley n.º 27/1999, que desarrollen actividades sin ánimo de lucro para el beneficio público.

     

Es importante que las entidades valoren e integren las herramientas que facilitan su trabajo y acercan su misión y visión. Toda vía que logra visibilizar y apoyar la causa objetivo de las organizaciones es fundamental; más si el canal es una empresa con la fortaleza y la capacidad como Google y se ofrece de forma gratuita a las entidades.

En próximas entradas analizaremos más en detalle Youtube y Google Grants.

¿Necesitas más información sobre Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro? ¿Quieres poner en marcha alguna de las herramientas? Escríbenos a comunicacion@wapconsulting.es. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Aránzazu Cruz es ingeniera técnica informática y licenciada en periodismo. Especializada en comunicación digital, social y corporativa trabaja tanto en desarrollo digital como en gestión de proyectos relacionados con la comunicación y el marketing digital.

No hay comentarios

Agregar comentario